top of page
Buscar
  • Foto del escritorKairos Global

#YouthAdvisors2022 - 1ra Edición




Los dias Jueves 15 y Viernes 16 de Septiembre se llevó a cabo la 1ra Edición del Programa #YouthAdvisors. Una iniciativa co-organizada con Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior - REDAPPE y que contó el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.


El Programa promovió la participación juvenil en el estudio de nuestra democracia desde la óptica, y con las herramientas, del ámbito parlamentario. Para lograr este objetivo, hicimos un seguimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Fue así que seleccionamos a 9 jóvenes de todo el país de los cuales 8 se mantuvieron constantes hasta el final del programa. Ellos son:

  • Leandro Stefano Licursi, estudiante de Derecho en Mendoza;

  • María Paula Basso, estudiante de Ciencia Política en Córdoba;

  • Abril Lunz, estudiante de Derecho en Santa Fe;

  • Ian Colart, estudiante de Derecho en CABA;

  • Sofia Mariu, estudiante de Derecho en Rio Negro;

  • Lourdes Luciana Herrera Gimenez, Politóloga de Tucuman;

  • Tomás Céspedes, Ingeniero Industrial de Salta;

  • Ulises Fernando Silva, estudiante de Economía en CABA

  • Carla Micaela Barreto estudiante de Relaciones Internacionales en Entre Ríos.



El primer encuentro fue el día Miércoles 4 de Mayo en el cual ampliamos los saberes relativos a la gestión parlamentaria, ahondando en la composición de las comisiones, su dinámica de trabajo y los tipos de proyectos legislativos. Además, contamos con la presencia de autoridades de nuestra organización y de RED APPE, y por último, voluntarios y ex becarios de distintos programas.

En el segundo encuentro, dictado el Miércoles 18 de Mayo seguimos generando lazos con los participantes y presentamos las competencias del congreso en el ámbito de las relaciones exteriores y de la comisión de Relaciones Exteriores. Discutimos el perfilamiento de las relaciones exteriores argentinas, las continuidades y rupturas con la agenda de Derechos Humanos y defensa a las democracias

El tercer encuentro se sostuvo el Miércoles 1 de Junio en el cual los participantes votaron y eligieron un tema de interés en materia internacional y esbozar un desarrollo desde la perspectiva de la arena internacional. Varios tópicos fueron discutidos pero al final se decidió ahondar en materia de derechos humanos y migrantes. Durante este encuentro, tuvimos el honor de contar con la presencia de los Diplomàticos Argentinos, Sres. Ministro Plenipotenciario Gerry Díaz Bartolomé, y Diego Sokolowicz, Secretario de Embajada; y Nadia Hathaway, Vice Consul de la Embajada de EE.UU. Abordamos cómo la diplomacia ya no es solo exclusiva de los poderes ejecutivos y formales, sino pública en un sentido amplio: más actores, más canales y más agendas se suman. También charlamos sobre los desafíos de lograr la continuidad de la agenda exterior de los Estados en gobiernos que cambian de color político y cuál es el rol de los diplomáticos hoy en día

El cuarto encuentro tuvo lugar el Miércoles 29 de Junio y nos acompañó como invitada la diputada Rosana Bertone quien en su condición de Fueguina nos comentó sobre la cuestión de Malvinas y sobre su basta experiencia en su labor como Vicepresidente de la Comisiòn en la Càmara. Los participantes pudieron realizar preguntas y se dio espacio a la discusión.

El quinto y último encuentro fue el 21 de Julio y tuvo como fin la presentación de un producto final que en el mes de Septiembre fue presentado en los despachos de las legisladoras por parte de dos becarias sobresalientes que mostraron tener un mejor desempeño que el resto, siendo ellas becadas para viajar a Buenos Aires y ser parte de la comitiva que participó de la entrega en representación de todo el grupo.

Finalmente, las participantes seleccionadas fueron: Carla Barreto, estudiante de Relaciones Internacionales en la ciudad de Paraná; y Lourdes Herrera, politóloga y comunicadora de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Durante su estadía en la capital nacional se mantuvieron reuniones con funcionarios públicos que trabajan en los sectores relacionados a la legislación y las Relaciones internacionales.


El primer día lo comenzamos la Legislatura de la CABA. Allí nos reunimos con el Dip. Lucio Lapeña, presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales. Con él pudimos charlar acerca de sus comienzos como militante estudiantil y también sobre sus funciones actuales. Luego realizamos un recorrido por el palacio legislativo.






Al mediodía compartimos un almuerzo en la residencia del Embajador de los EEUU. Allí fuimos recibidos por personal del área de asuntos culturales y públicos de la embajada.

También nos acompañaron ex becarios de nuestra organización, autoridades y coordinadores de distintos programas; y jóvenes líderes de la comunidad.



Luego nos trasladamos a la Cancillería y fuimos recibidos por la Sra. Embajadora Marina Cardelli quien se desempeña como Subsecretaria de Asuntos Nacionales. De la reunión también participaron funcionarios del área, entre ellos diplomáticos de carrera. En la reunión, las participantes pudieron realizar preguntas e interiorizarse acerca de las funciones del área y la articulación entre el ejecutivo y el legislativo en el área de política exterior. Como por ejemplo: la relación de la Argentina con otros Estados, con organismos supranacionales, etc.




Además también se abordó la posibilidad de aplicar al ISEN para la carrera diplomática.





Durante el segundo día nos reunimos con el Lic. Gonzalo Condis Director del CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires).


Impactados por las vistas de sus oficinas sobre calle Pellegrini, nos enfocamos 100% en conocer las funciones del centro, pudiendo así identificar la cantidad de actores que son parte de la organización y la importancia que juega la negociación constante que esta propone para disminuir el conflicto a través del diálogo. Además pudimos conocer sus distintos programas en materia de investigación y la agenda de trabajo.




Por la tarde nos trasladamos al Congreso de la Nación. Allí pudimos recorrer sus salones y recintos, conocer más de su historia y su importancia en la construcción de consensos.



Luego, cruzamos la Av. Rivadavia y nos dirigimos al anexo de la Honorable Cámara de Diputados, donde tuvimos el honor de reunirnos con la Dip. Rosana Bertone de Tierra del Fuego, quien se desempeña como Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja. Con ella pudimos reconocer la importancia de la práctica política en jóvenes, recorrimos los distintos acercamientos de nuestro país con respecto a las islas del Atlántico Sur, las salmoneras, la minería y también la relación con otros estados y la articulación con el poder ejecutivo. Nos sorprendimos al enterarnos que también ella fue becaria de la Embajada de Estados Unidos, momento en el que nos pudo contar su experiencia.




Fueron parte de la reunión: las dos ganadoras del programa, Carla Barreto y Lourdes Herrera, ex becarios del #Y4D y actualmente coordinadores Candice Lacase y José Vieux. También autoridades de la organización, Agustín Rombolá y Máximo Fernandez como así también Guadalupe Dadamio, representante de RED APPE, nuestros aliados fundamentales y co-organizadores del programa.

Finalmente, hicimos un pequeño cierre, donde reflexionamos acerca del programa, las reuniones y las largas charlas de cómo poder mejorar nuestra democracia y nuestra organización.










11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page