top of page

Democracia en juego, democracia en acción.

  • Foto del escritor: Kairos Global
    Kairos Global
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura
ree

La Rioja, agosto de 2025 — Con una energía cargada de esperanza y entusiasmo, el programa Estrellas para la Democracia desembarcó en la tierra de los caudillos. Durante toda una tarde, 35 jóvenes estudiantes secundarios se sumergieron en una experiencia vivencial que transformó la teoría democrática en acción concreta.


¿Qué significa ser ciudadano en democracia? ¿Qué sostiene a una democracia? ¿Cómo podemos evitar que empiece a resquebrajarse?


El pasado 14 de agosto, 35 estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de La Rioja se reunieron en el Paseo Cultural para intentar responder a esas preguntas desde sus propias voces y experiencias.


Junto al equipo de Kairos Global, y con el apoyo de aliados locales como Alumni La Rioja, el IAPP de la UNLAR, La Renovación y Funlare, se llevó adelante una nueva edición del taller “Estrellas por la Democracia”, un espacio de reflexión donde las y los jóvenes trabajaron sobre los elementos esenciales que hacen a una democracia real.


En esta edición, los  estudiantes se sumergieron en nuestro juego innovador para escuelas “Estrellas por la Democracia”, una dinámica que los desafió a pensar colectivamente —y a través de escenarios ficticios— cómo las democracias pueden debilitarse si no se cuidan sus pilares fundamentales. Fue una invitación a tomar decisiones, a reflexionar sobre lo cotidiano y a reconocer que la participación no se agota en el voto, sino que también se construye desde los gestos y compromisos de todos los días.


Los chicos con mejor desempeño en la jornada educativa  fueron elegidos como “Embajadores de la Democracia”, quienes participarán de una serie de talleres para reforzar los conocimientos adquiridos y promoverlos en sus propias escuelas. Además, se llevaron de regalo ejemplares de nuestro juego.


“Estrellas por la Democracia” no propone respuestas definitivas, sino el desafío de pensar lo que muchas veces damos por sentado. Y cada vez que volvemos a casa después de uno de estos encuentros, lo hacemos con la certeza de que hay nuevas voces dispuestas a ser escuchadas, y nuevas estrellas listas para brillar.




 
 
 

Comments


bottom of page