top of page
Buscar
  • Foto del escritorKairos Global

#YouthLeader: Conversamos con Isabella Bottero

En el día de hoy conversamos con Isabella María Bottero Rubiolo, ex-participante de #YouthDiplomats donde recibió Mención como Mejor Delegación y actual miembro de la coordinación del modelo. Isabella tiene tan solo 17 años, es estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y durante su transcurso en el colegio secundario conformó el Centro de Estudiantes del Instituto Monseñor Nicolás Esandi (Bernal). Además participó en varios modelos de NU, entre ellos el MINUME (Modelo de Naciones Unidas del Ministerio de Educación de República Dominicana), donde recibió 2 menciones (Mejor Delegación en ACNUR y Liderazgo). 


- ¿Por qué empezaste a participar en modelos de debate y cuando?


Empecé a los 12 cuando un profe de Geografía organizó un modelo de Naciones Unidas en el Colegio, era optativo y me anoté porque me pareció algo nuevo y distinto, para ver si me gustaba y me fascinó.


- El año pasado participaste de YD ¿Qué rol cumpliste y cómo fue tu experiencia?


El año pasado me tocó representar al “Gran Polo Patriótico” de Venezuela en el Parlasur, aunque al segundo día de modelo me mandaron una carta de Maduro para que represente al Estado en el Mercosur cambiando de Rol.

Fue una experiencia súper enriquecedora, no solo por todo lo que uno aprende estudiando los tópicos y la postura que debe representar, sino porque además al aplicar ese conocimiento y llevarlo a la práctica desarrollas tus habilidades interpersonales, de oratoria y de negociación.




- ¿Qué diferencias encontraste en #YD con respecto a los modelos ONU?


En los Modelos de Naciones Unidas uno está mucho más limitado a la hora de negociar, hay un cronograma inamovible y no podés moverte entre comisiones salvo en momentos muy específicos.

En el simulacro de YD el cronograma es una sugerencia y uno decide qué le conviene hacer para interpretar de una manera más verosímil su rol, hay libre circulación, el año pasado el jefe de Estado de Brasil podía juntarse con los sindicalistas nacionales y coordinar acciones sin ningún problema, por ejemplo. Además, la prensa es un actor más y uno puede utilizarla a su favor dando notas con respecto a lo que va pasando. Obviamente todo suma y es evaluado.


- ¿Involucrarte en YD te abrió nuevas puertas?


Sí, totalmente, gracias a participar en YD accedí a la posibilidad de postularme para representar a Argentina en un Modelo Internacional de Naciones Unidas en República Dominicana, el MINUME XIV, donde quedé seleccionada y al participar conseguí 2 menciones, la de Mejor Delegación y la de Liderazgo (votada por los pares) en la comisión de ACNUR.



- Este año ¿Cuál es tu Rol en YD?


Este año participo como coordinadora en el equipo de Redes promoviendo el programa y los días de modelo en el de Prensa con uno de los medios.


- ¿Por qué recomendarías participar en YD 2024?


Primero porque no saben la cantidad de puertas que les puede abrir, segundo porque aprenden muchísimo sobre el tópico que les toca, y tercero porque conocen a mucha gente copada con intereses parecidos a los suyos y se llevan muchos amigos.



¡Gracias Isa por sumarte a nuestro blog! Esperamos que les guste esta nueva entrevista y se animen a inscribirse. Recuerden que las inscripciones cierran el 30/03!! 

Los esperamos en nuestro próximo Blog...

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page