top of page
Buscar
  • Foto del escritorKairos Global

Entrevistamos a Ornella Dotti : participante de YD 2023

En este Martes lluvioso 12 de Marzo, tenemos la oportunidad de conversar con Ornella Dotti, una jóven misionera referente para la juventud, en el ámbito de las relaciones exteriores y la diplomacia.


Ornella es actualmente estudiante de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ha participado en diversos modelos de debate a nivel nacional e internacional y también ha recibido múltiples becas que le han permitido formar parte de programas, cursos y actividades relacionadas a las ciencias políticas, las relaciones internacionales y al voluntariado de gestión de proyectos.


- ¿Cómo empezaste en el mundo de la diplomacia y los modelos ONU?


Soy de Misiones, los modelos ONU no eran moneda corriente allá por 2019. No obstante, tuve la suerte de empezar a colaborar en Rotary International. A partir de haber hablado con personas nuevas, una de ellas me comentó acerca de este tipo de competencias. Fue entonces donde se me activó el “bicho” de la curiosidad y gracias a la pandemia participé en mi primer Modelo Virtual de NU para secundaria. No fue nada fácil aprender a investigar, a expresar las ideas de otra cultura o conocer el organigrama de la ONU pero todo con paciencia y esmero se puede.

Un año después gané una beca de la Embajada de Estados Unidos en Argentina llamada “Jóvenes Embajadores”. De esa manera consolidé mi interés sobre el liderazgo, la diplomacia y la política.


- ¿Cómo fue tu experiencia en YD 2023? ¿Qué destacás sobre el modelo?


Youth Diplomats para mí fue algo súper disruptivo. Si bien tenía experiencias previas, este modelo de negociación tiene la particularidad de que obliga a todas las áreas de un mismo país a trabajar en conjunto. En mi caso me tocó el rol de Presidente de Uruguay. Siendo honesta, fue desafiante. Por un lado, implicó un nivel de investigación arduo sobre el organigrama del MERCOSUR -y todas las materias que éste toca: Economía tanto macro como micro, historia latinoamericana, comercio exterior, procesos jurídicos, funcionamiento del parlasur, etc. Obviamente esto sumado a toda la información que uno en su rol personal (en mi caso, todo sobre Uruguay) debería saber.

Por el otro lado, fue desafiante personalmente ya que tuve que tomar las decisiones que iban a servir de lineamiento para todo mi gabinete. La intuición y el conocimiento sirvieron de guía, pero por sobre todas las cosas el aporte que cada una de los delegados y delegadas trajeron a la mesa de trabajo. En definitiva, tengas o no experiencia en este tipo de competencias, una vez en el “baile”… siempre hay mucho que aprender.


- ¿Qué impacto creés que tienen los modelos de debate y simulación en los jóvenes? En lo personal, ¿En qué te ayudó participar en estos modelos?


Desde mi experiencia y observando a demás jovenes, definitivamente este tipo de modelos impactan de manera profunda en cada persona que participa con entusiasmo. Lo que distinguen a los Modelos ONU de otras competencias es que te desarrolla muchísimas habilidades: liderazgo, iniciativa, oratoria, investigación eficiente y transversal, conocimiento sobre cultura general, conocimiento jurídico aplicado, redacción, negociación estratégica y, porqué no, se me ocurre hasta ¡actuación!.

Me gustaría resaltar algo muchas veces dejado en un segundo plano: los variados tópicos sobre los que versan las simulaciones. Desde desarme nuclear hasta migración femenina, conflictos armados y sus consecuencias, cambio climático, uso de las TICs, basura espacial y violencia de género. Todos estos son ejemplos de los distintos temas sobre los que uno va tomando conocimiento. Pero lo más importante es que el conocimiento te permite empatizar con situaciones lejanas en las que tal vez de otra forma, ni nos hubierámos enterado de su existencia.


- En 2023 participaste del MINUME, un Modelo Internacional de NU en Rep. Dom. ¿Fue tu primera vez participando en un modelo internacional? ¿Qué diferencias y similitudes ves con tu experiencia en los modelos de Argentina?


Sí, fue mi primera vez participando en otro país de un Modelo Internacional. La verdad no me daba tanto temor el tema del Modelo en sí, sino todo lo que conllevaba: hacerme notar entre tantas personas, entender las reglas del juego y por sobre todo ser lista a la hora de competir.

Encontré diferencias acerca de la formalidad. Muchas veces se nos dice a los argentinos que somos muy poco protocolares y vengo a confirmar que esto es cierto! No hay que desanimarse, nuestro poder de adaptación es muy amplio y en otros lugares se valora mucho nuestra creatividad.

Algunas similitudes fue en el nivel de conocimiento. En República Dominicana los Modelos de NU son una política de Estado y desde muy chicos, niñas y niñas de secundaria se capacitan para ser los mejores de sus regiones. Además, la calidez, la música y la buena comida latina no faltaron. Todo esto hace al Modelo: un buen ámbito de trabajo hace la diferencia.


- En Febrero fuiste parte del equipo que recibió al Sec. de Estado Antony Blinken en Argentina. ¡Contanos un poco! ¿Qué pudieron intercambiar? ¿Qué impacto crees que tuvo su visita a la Argentina?


A través de la Embajada de Estados Unidos en Argentina tuve el honor de compartir un momento con Blinken. En mi caso, le comenté mi camino en la diplomacia y como la misma impactó en mi vida a tal punto que decidí estudiar Abogacía para luego especializarme en Derecho Internacional Público. Además, se le comentó acerca de Youth Diplomats y todo el trabajo que se está haciendo para que cada vez más argentinos sepan de la existencia de estas carreras disruptivas y no convencionales.



Su visita es en el marco del G20 y encuentros oficiales con Presidentes Latinoamericanos. No creo que sea coincidencia: en 2024 son las elecciones estadounidenses y Donald Trump (principal referente de Javier Milei) se perfila como candidato. Tenemos una deuda externa pendiente con el FMI y muchas relaciones comerciales dependerán de quién quede como electo y qué posición tomará la Argentina respecto a esto. El impacto de su visita no solamente es la foto de Milei junto a Blinken en el balcón de la Casa Rosada, sino también los distintos acuerdos que las dos cancillerías lograron en medio de esos encuentros.


- Por último, ¿Por qué recomendarías YD 2024?


Recomendaría YD porque es un gran puntapié para incursionar en algo nuevo, divertido, interesante y con prestigio. El apoyo de la Embajada de EE.UU en Argentina y de la Facultad de Económicas de la UBA es el resultado de un largo trabajo por parte de la organización pero también es gracias al esfuerzo de cada delegado/a que dio lo mejor de sí para poner en práctica la teoría de manera excelente. Una buena idea mezclado con buen ambiente da por resultado algo fantástico: la juventud poniéndose en movimiento.





Desde el equipo de Youth Diplomats agradecemos a Orne por su tiempo y dedicación, te esperamos en las próximas ediciones y deseamos sigas creciendo profesionalmente!

                                                                                                                               

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page